3 diciembre, 2021

LENSTV

Sin fronteras..

PROMUEVE EL AYUNTAMIENTO REACTIVACIÓN DE LOS MÚSICOS, CON ORDEN Y RESPETO A LA LEY, EN LA ZONA CENTRO DEL MUNICIPIO.

Bajo la visión del alcalde Humberto Salazar Conteras, de reactivar la economía de Jerez, se realizó una mesa de trabajo con tres grupos representativos de prestadores de servicios, encabezada por el secretario de Gobierno, Marco Antonio Vargas Duarte, quien convocó a filarmónicos, propietarios de establecimientos para venta de alcohol, restaurantes y miembros de la Mesa Directiva de la CANACO delegación Jerez, al rescate de este municipio como Pueblo Mágico, pero respetando el orden público y el Estado de Derecho.

Vargas Duarte dejó en claro que el municipio no pretende de ninguna manera impedir que los músicos realicen su trabajo, más bien promoverlo y reactivarlo, pero todo con base en el manteniendo del orden y, sobre todo, cuidando que no se afecte la circulación de las personas y se respeten la Ley y los reglamentos que sustentan la gobernabilidad y la sana convivencia social.

Dentro de las actividades que promueve el Ayuntamiento 2021-2024 para rescatar la economía y darle vida a las tradiciones de Jerez, además de cambiar la imagen de este pueblo mágico, se efectuó la reunión que presidió el secretario de Gobierno municipal, en conjunto con un grupo plural de regidores, encabezados por la presidenta de la Comisión de Turismo, Espectáculos y Alcoholes, Jackelín Ultreras Aguilar, así como Luis Mario Martínez Aparicio, Ana Yahaira Félix Rivera, Martha Alamillo Guzmán y Elizabeth Murillo Guerrero, además del director de Seguridad Pública Fiófilo Meraz Macías.

La Cámara de Comercio en voz de su dirigente, Juan Miguel Ibarra García, anticipó un ambicioso proyecto turístico en el que pretenden involucrar a los diversos sectores, incluidos comerciantes en vinos y licores y músicos, con el objeto de generar trabajo y mejores ingresos para todos, con servicios de calidad.

Entretanto, los propietarios de bares y licorerías externaron su determinación de trabajar en equipo y pidieron a las autoridades incluir en el diálogo a todos los grupos en forma particular, porque cada uno tiene diferentes necesidades e ideas por exponer.

La mayor inquietud durante la mesa de trabajo fue de parte de los filarmónicos, quienes expusieron una serie de situaciones que han vivido en el pasado y reconocieron el hecho de que la administración del doctor José Humberto Salazar Contreras escucha y se abre a propuestas; afirmaron que “tenemos la esperanza de que no van a hacer lo mismo y creo que hay buena voluntad de su parte”.

En este sentido, el secretario de Gobierno reiteró la intención de atender sus inquietudes e ir cambiando lo que deba modificarse y propuso, en principio, dar cumplimiento a planteamientos establecidos en el reglamento vigente de atender horarios para que las bandas de 18 integrantes toquen en vía pública, hasta las 21 horas, pero sólo frente a bares y restaurantes de zonas peatonales, con la utilización únicamente de una bocina. Después de la hora permitida, podrán continuar sólo en el interior de los establecimientos que tengan las condiciones de espacio y contando con el aval de los propietarios.

En lo que se refiere a tamboras, norteños y mariachi, podrán tocar en la zona centro entre las 11:00 y las 01:00 horas del día siguiente, así como al ingerir de establecimientos cuyas condiciones físicas de espacio y los propietarios o encargados lo permitan.

Insistió en el respeto a la ciudadanía y no concentrar grupos de banda en puntos específicos como la esquina del Jardín, en sus cruces con las calles Guanajuato y San Luis, pues con el número de elementos e instrumentos, se bloquea el paso a la ciudadanía; además de que ya por la noche se busque encapsular el estruendo de las agrupaciones en interiores, para disminuir las molestias de los vecinos.

Refirió que la actual administración municipal, derivado de mejores condiciones de la Pandemia, ya ha permitido algunos bailes con Banda en lugares públicos y con mayores aforos, a efecto de contribuir a la reactivación de la economía de los diversos sectores del municipio.

La propuesta central es elaborar un documento que, una vez analizado por las partes, se firme por los involucrados, mismo que contendrá los acuerdos que deben cumplirse, con el objeto de que se pueda mantener el orden.