Prioridad incorporar la Guardia Nacional en los 58 municipios para enfrentar herencia maldita del PRIAN: David Monreal

  • El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia subrayó que la inseguridad que padece el estado es herencia maldita del PRIAN.

  • Seguridad y recuperación de la paz social serán línea transversal de todas las acciones del gobierno de la transformación de Zacatecas.

  • Reconoció las propuestas ciudadanas que enriquecen las políticas en materia de seguridad y turismo.

David Monreal Ávila sostuvo que el gobierno de la transformación de Zacatecas tomará la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad que es “herencia maldita del PRIAN”, por lo que pidió, este 6 de junio, un voto masivo para todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, a fin de lograr un triunfo contundente.

En ese sentido, anunció la incorporación de elementos de la Guardia Nacional en cada uno de los 58 municipios del estado, además de la coordinación integral y efectiva de todos los cuerpos de seguridad y la regeneración del tejido social, mediante la creación de programas de prevención del delito fortaleciendo la educación, la cultura y el arte en las comunidades y los municipios.

Asimismo, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia reconoció las propuestas ciudadanas que enriquecen la política de seguridad, toda vez que  ésta será un eje transversal de las políticas públicas que se implementen en distintos rubros, como en turismo que es uno de los cuatro ejes tractores en los que se basa el plan estratégico para detonar el desarrollo económico y social de Zacatecas.

Monreal Ávila subrayó que para devolver la tranquilidad y la paz social a los zacatecanos se contará con la presencia de la Guardia Nacional en todos los municipios a fin de atender el problema que ha llegado al tope y tiene a Zacatecas en el primer lugar de los estados con mayor inseguridad, flagelo que “no es producto de la maldición ni de la mala suerte, sino de malos gobiernos y de malos gobernadores”.

Por lo tanto, detalló que su “estrategia en materia de seguridad se basará en la armonización de la política del estado con el plan nacional y en una verdadera coordinación integral y efectiva de los cuerpos de seguridad”, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, las secretarías de Seguridad federal y estatal, las policías Ministerial y Metropolitana de la entidad y las corporaciones municipales, lo que mejorará la eficacia de las acciones y llevará la tranquilidad a las familias zacatecanas.

Y para brindarle una atención multifactorial a la inseguridad, “se crearán programas de prevención del delito fortaleciendo la educación, la cultura y el deporte en todas las comunidades y todos los municipios”. Asimismo, la atención al tema de seguridad será también fundamental para reactivar una de las principales vocaciones que tiene la sociedad zacatecana en lo económico y como identidad: la actividad turística.

En ese sentido, Monreal Ávila expresó que la inseguridad y la violencia que azotan a Zacatecas y al país tienen una causa estructural: “el modelo económico político neoliberal que aplicó el PRIAN durante 40 años y que dejó pobreza, exclusión y abandono de los sectores sociales y con el que aumentaron la corrupción y la impunidad”, por lo que la situación de emergencia que ahora vive la entidad se debe a la falta de eficacia de los gobiernos estatales de los últimos 11 años.

Continuó que ante esa situación se requiere de un gran debate social en el que participen líderes sociales y religiosos, empresarios y los diversos sectores, pues es fundamental que el gobierno estatal no eluda la responsabilidad de salvaguardar a las familias y su patrimonio, para que en un ambiente de tranquilidad se consolide la Cuarta Transformación que es un movimiento de reivindicación a la libertad y la justicia social y de los derechos de todas las personas.

En ese orden, se atenderá la seguridad como línea transversal de todas las acciones y programas prioritarios, entre los que destacan los relacionados al problema del agua, infraestructura carretera, turismo y casas de salud en todos los municipios, que se pondrán en marcha en los primeros 100 días del gobierno de la transformación, derivados de los cuatro ejes tractores que sustentan el plan estratégico para el desarrollo económico y social.

Para mayor eficiencia y atención integral a las necesidades del estado, cada uno de los ejes tractores: campo, minería, industrialización y turismo está fortalecido por los decálogos conformados por rubro, como la educación, salud, economía, agua, medio ambiente, deporte y ciencia, con la participación de colectivos de los que forman parte diversos sectores, entre éstos autoridades comunitarias, base trabajadora, empresarios y especialistas.

David Monreal señaló que “los 40 años de política neoliberal despojaron a México y Zacatecas de sus derechos y de su patrimonio, a los campesinos y ejidatarios de la propiedad social y excluyó a las mujeres”, lo que llevó al estado a una crisis: tiene una deuda pública a largo plazo que al cierre de agosto de este año alcanzará los 7 mil 200 millones de pesos, está quebrado el Issstezac y abandonado el sistema de salud, además de la terrible pobreza que golpea a muchas familias.

 Por ello, agradeció y reconoció la comunión social alcanzada, a estas alturas de la campaña, con la participación de todos los sectores, incluidos maestros, doctores, campesinos, comerciantes, empresarios, migrantes, jóvenes y estudiantes, porque es con la unidad y la constante lucha como se dará paso a la transformación y a la generación de una nueva sociedad en Zacatecas, además de recuperar la paz social.

 En ese orden, el candidato morenista pidió el próximo 6 de junio un voto masivo para todos los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia, con el fin de alcanzar un triunfo contundente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *