3 diciembre, 2021

LENSTV

Sin fronteras..

Mesa de Construcción de Paz detuvo a 58 personas y aseguró más de mil 400 cartuchos en una semana

▪️La mesa interinstitucional encabezada por el Gobernador David Monreal da cuenta de las acciones para avanzar en el bienestar social y la recuperación de la tranquilidad en Zacatecas
▪️Se trabaja para lograr fortalecer la seguridad y el Estado de derecho
▪️Se cumplimentaron ocho órdenes de aprehensión y un cateo

 

Zacatecas, Zac., 01 noviembre de 2021.- Las acciones operativas desplegadas por la nueva gobernanza a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, a fin de fortalecer las acciones en el territorio zacatecano, derivaron en la detención de 58 personas y el aseguramiento de más de mil 400 cartuchos

Así se dio a conocer este lunes durante la reunión de inicio de semana de la mesa interinstitucional que es encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, a quien se le dio cuenta de las acciones y logros alcanzados por las distintas corporaciones para avanzar en el bienestar social y la recuperación de la tranquilidad en Zacatecas.

El trabajo coordinado de las fuerzas estatales y federales, en la semana que comprendió del 25 al 31 de octubre, permitió la detención de las 58 personas por incurrir en la comisión de delitos, principalmente robo, violencia familiar, robo equiparado, abandono de familiares y narcomenudeo.

Dando cumplimiento a lo mandatado por el Gobernador David Monreal Ávila, de establecer acciones que permitan la trasformación real de Zacatecas, logrando fortalecer la seguridad y el Estado de derecho, fueron asegurados más de mil 403 cartuchos útiles, 11 armas de fuego y 36 cargadores para arma de fuego.

En el mismo periodo se logró la recuperación de al menos 36 vehículos que contaban con reporte de robo y por estar relacionados con la comisión de un delito. También se aseguraron 125 dosis y tres kilos 454 gramos de probables sustancias ilícitas.

En la reunión semanal, la delegación en Zacatecas de la Fiscalía General de la República (FGR), reportó el inicio de cinco carpetas de investigación, así mismo obtuvieron un auto de vinculación a proceso por los probables delitos de portación de arma de fuego y contra la salud.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), notificó que se cumplimentaron ocho órdenes de aprehensión, un cateo, se obtuvieron tres sentencias condenatorias y cuatro vinculaciones a proceso.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que sus corporaciones obtuvieron la detención de 21 personas, de ellas 19 están relacionadas con la probable comisión de un delito del fuero común y dos del orden federal.

Mientras que a través del Sistema 089 se atendieron 20 reportes y por medio del Sistema de Emergencia 911 fueron 2 mil 422 reportes. De estos últimos, la Policía Estatal Preventiva (PEP) atendió 179 reportes, Policía Metropolitana 89, Policía de Seguridad Vial 82 y Policías Municipales mil 182. Por tema Covid-19, el Sistema 911, atendió un total de 42 consultas.

El Gobernador David Monreal reconoció el trabajo de las instituciones de seguridad e hizo un llamado para mantener la coordinación y el trabajo conjunto que permita regresar la tranquilidad a las y los zacatecanos.

Consciente de que el reto es mayúsculo ante la descomposición social que vive Zacatecas a causa del abandono de las instituciones en gobiernos pasados y el deterioro del tejido social, el Gobernador David Monreal reiteró que está empeñado en regresar la tranquilidad a Zacatecas, por lo que, a la par de reconocer los logros, solicitó redoblar esfuerzos.

Tras das a conocer las acciones de una semana, los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad refrendaron el compromiso de continuar con el trabajo coordinado entre el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del mandatario, David Monreal Ávila