3 diciembre, 2021

LENSTV

Sin fronteras..

Inicia la Transformación de Zacatecas con una nueva gobernanza: David Monreal Ávila

▪ En Sesión Solemne de la LXIV Legislatura, David Monreal rinde protesta como Gobernador Constitucional del Estado
▪ Convoca a todos los sectores de la sociedad a un gran pacto de unidad y trabajo a favor del bienestar de esta tierra
▪ Ante Marcelo Ebrard, representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario ofrece encaminar todas las políticas públicas para recuperar la tranquilidad y paz social
▪ “Mi único anhelo y mi sueño es ser el mejor Gobernador que haya tenido Zacatecas”, afirma

Zacatecas, Zac., 12 de septiembre de 2021.- En su primer mensaje como Gobernador Constitucional, David Monreal Ávila subrayó que hoy inicia la transformación de Zacatecas con una nueva gobernanza, por lo que convocó a todos los sectores sociales a un gran pacto de unidad y de trabajo para recuperar la tranquilidad y paz que, legítimamente, reclama y merece el pueblo de Zacatecas.

Al rendir protesta como Jefe del Poder Ejecutivo, en Sesión Solemne de la LXIV Legislatura del Estado y de cara a la ciudadanía, el mandatario en funciones agradeció la confianza y el respaldo que le brindó la ciudadanía el 6 de junio y, ahora, con todo su esfuerzo, honrará su voluntad.
Al admitir que la lucha por lograr la transformación no será fácil, porque el estado se encuentra inmerso en la bancarrota, con una grave crisis financiera y de violencia, David Monreal ofreció poner como prioridad el tema de la seguridad, con políticas públicas enfocadas en recuperar la paz social.

“El motor que me impulsa es el amor inmenso a nuestro estado; por eso, convoco a todos los sectores sociales, campesinos, maestros, amas de casa, empresarios a materializar juntos las ideas de la transformación que nos tienen aquí”, expresó en el Palacio de Convenciones, sede designada para esta ceremonia solemne.

Al ejercer los más altos valores que ha adquirido en su familia, el mandatario estatal invitó a todos los sectores a convertir a Zacatecas en un protagonista de desarrollo nacional, ya que así se ha demostrado a través de la historia, pues ha dado rumbo y destino al país.

“Zacatecas tiene un cielo bondadoso, un suelo fértil y un subsuelo rico, pero, el principal recurso son las y los zacatecanos, que tienen temple a prueba de todo, con mujeres y hombres que diariamente se levantan para, de sol a sol, demostrar que el trabajo todo lo vence”, dijo.

David Monreal asentó que llegó la nueva gobernanza a Zacatecas, después de una larga lucha que nada ni nadie pudo detener, con un movimiento unido, con anhelos de justicia social y con el respaldo de un pueblo valiente que apostó a que las cosas se hagan bien.
Ante representantes e integrantes de los Poderes Judicial y Legislativo, así como de las Cámaras de Diputados y Senadores, como Ricardo Monreal Ávila y Olga Sánchez Cordero, el Gobernador dijo que comparte ese sueño de miles de zacatecanas y zacatecanos que dedican sus vidas a construir un estado donde todas y todos puedan vivir felices y en paz; por ello, en un acto de fe y esperanza, no desperdiciará esta oportunidad para fortalecer la democracia en el estado.

Hará lo que esté a su alcance para evitar la regresión al autoritarismo y, en su debido tiempo, llevará a cabo las acciones legales necesarias para someterse a la revocación de mandato, con lo que se pondrá fin a la simulación del pasado, de que, si no cumplían, seiban, pero que nunca se llevó a la práctica.

“Vamos a demostrar que no somos iguales, ni escatimaremos, ni regatearemos en esfuerzos para lograr un estado más equitativo. No hay varios Zacatecas, es uno solo. El reto es mayúsculo, pero el éxito se verá reflejado en la capacidad de generar mejores oportunidades de empleo y dar paso a un desarrollo económico justo.

Para lograrlo, en la administración 2021-2027 se desarrollarán cuatro ejes rectores: minería, turismo, campo y la industria, en los que, en conjunto con la iniciativa privada, se buscará que las inversiones generen empleos de calidad y que, por consiguiente, la riqueza se distribuya equitativamente.

David Monreal asentó que no es el mejor momento para gobernar, pero sí para sacar la casta y demostrar de qué estamos hechos los zacatecanos y lograr la transformación. “Se acabaron los tiempos del influyentismo como método de enriquecimiento y se dará paso a una administración con espíritu de servicio”, afirmó.Según la primera etapa de transición, añadió, existen finanzas públicas en quiebra, una deuda con máximos históricos y los pocos recursos disponibles en el presupuesto ejercidos de manera poco eficiente; “recibimos un estado frente a una emergencia social”.

La economía, ahora golpeada por la pandemia, agregó el Gobernador David Monreal, ha estado estancada en los últimos 11 años, y el Gobierno no tiene recursos siquiera para lo más elemental, además de que el retiro de los adultos mayores no está garantizado.

Al dar una radiografía del estado, señaló que el instituto de pensiones, el Issstezac, después de haber sido criminalmente desfondado, está en quiebra; la seguridad pública se encuentra en el peor momento y los salarios apenas alcanzan para sobrevivir, además de que no se cuenta con recursos económicos para pagar la quincena del sector educativo.
En presencia de Verónica Díaz Robles, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, David Monreal recalcó que la infraestructura carretera está destruida, el campo abandonado, las deudas rebasan por mucho los ingresos y las finanzas de los municipios están deshechas; “en resumen, nuestro estado agoniza”, aseveró.

Ante ello, pidió a las y los maestros, a la gente del campo, deportistas, comunidad científica y cultural, mujeres, sectores indígenas, académicos, empresariado y a todo el pueblo de Zacatecas en su conjunto a caminar en unión y en comunión social; “no me dejen solo en esta lucha, recuperemos la esperanza de un Zacatecas más próspero”.Monreal Ávila dijo que será un Gobernador cercano a todas y todos, que verá de frente, ya que “mi único anhelo y mi sueño es ser el mejor Gobernador que haya tenido Zacatecas”.
Ofreció tomar medidas urgentes y hacer un profundo rediseño de la administración pública, que apueste por eliminar los gastos innecesarios y con un combate frontal a la corrupción y a terminar con los lujos de la alta burocracia, para dar paso a los hechos que logren la Cuarta Transformación del estado.

El mandatario en funciones estuvo acompañado por su esposa e hijos, hermanos, gobernadores, alcaldesas y presidentes municipales electos y en funciones; por Mario Delgado Carrillo, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como por representantes de las fuerzas armadas.