3 diciembre, 2021

LENSTV

Sin fronteras..

Personas que tienen mayor riesgo de morir por COVID-19 incluso con vacunación

Investigadores de la Universidad de Oxford han identificado a los sectores poblacionales más vulnerables ante el COVID, aún después de recibir dos dosis de vacuna.

Una investigación de gran escala realizada por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, logró identificar a los grupos específicos que tienen mayor riesgo de ser hospitalizados o morir por COVID-19, a pesar de estar vacunados. El análisis tomó en cuenta factores como edad, sexo, grupo étnico, enfermedades, cirugías o tratamientos médicos, trastornos crónicos o genéticos, entre otros.

Los científicos desarrollaron una herramienta llamada QCOVID para que la población británica pudiera conocer qué grupos de la población tenían más propensión a adquirir una infección grave a pesar de estar vacunados contra el coronavirus.

El artículo, publicado en el British Medical Journal, también ayuda a los profesionales de la salud, para determinar las prioridades en los tratamientos médicos. Y también ayuda a canalizar los esfuerzos de modo más eficiente, tal como lo expresan en la publicación:

“Las herramientas de estratificación del riesgo también proporcionan un mecanismo pragmático sólido para evitar precauciones, investigaciones e intervenciones terapéuticas innecesarias en el estilo de vida para aquellas personas cuyo riesgo es relativamente bajo”

El análisis de datos de más de 5 millones de personas con dos dosis de cualquier vacuna encontró que existe todavía una minoría con un alto riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19. La muestra que analizaron los investigadores incluyó 2,031 muertes por COVID-19 y 1,929 hospitalizaciones, de las cuales 81 muertes y 71 ingresos ocurrieron a los 14 días o más después de la administración de la segunda dosis de la vacuna.

¿Qué es el modelo de predicción de riesgo QCOVID?

QCOVID es un modelo de predicción de riesgos basado en evidencia que estima el riesgo combinado de una persona de:

  • contraer coronavirus y ser ingresado en el hospital
  • contraer coronavirus y morir

QCovid funciona tomando información sobre los factores de riesgo y convirtiendo cada uno de ellos en valores. Luego, estos valores se combinan en una ecuación que estima el riesgo y genera cifras para el riesgo absoluto y el riesgo relativo.

Grupos vacunados en riesgo de hospitalización o muerte por COVID

Según los hallazgos, entre las razones que más incrementaron este riesgo está el padecimiento de síndrome de Down (pues éste se incrementó 12.7 veces en esta población). A continuación, otros grupos que tienen alto riesgo de morir por COVID-19, tras la segunda dosis de la vacuna:

  • Personas con trasplante de riñón (8.1 veces más riesgo)
  • Residentes en estancias para personas de la tercera edad (4.1 veces más riesgos)
  • Padecimiento de VIH/sida (3.3 veces más riesgos)
  • Enfermedad de Parkinson (2.2 veces más riesgos)
  • Enfermedades renales crónicas, cáncer de sangre, epilepsia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, fibrilación auricular, diabetes tipo 2 (con entre 1.2 y 2 veces más riesgos)

Además de esto, se reportó que la incidencia de mortalidad por COVID-19 aumentó con la edad y las privaciones, el sexo masculino y el origen étnico indio y paquistaní.

Fuente: EXPANSÓN