15 agosto, 2022

LENSTV

Sin fronteras..

CONVIERTE JORGE MIRANDA A ZACATECAS EN UNA ‘CAPITAL ILUMINADA’ CON HISTÓRICO PROYECTO

• Se reemplazarán más de 11 mil luminarias con tecnología LED, lo que logrará un ahorro superior a los 64 millones de pesos para el municipio.

Zacatecas se transformará en una ‘Capital Iluminada’ gracias al proyecto histórico que el presidente municipal, Jorge Miranda Castro, arrancó este miércoles, con el que sustituirán más de 11 mil lámparas de vapor de sodio de los distintos barrios, colonias y comunidades.

En compañía del gobernador del Estado, David Monreal Ávila, el alcalde capitalino encendió las luminarias LED de las inmediaciones del Mercado de Abastos, en presencia de cientos de zacatecanos y zacatecanas que se beneficiarán de este cambio.

El secretario de Obras Públicas municipal, Luis Mario Báez, detalló en su intervención que se trata de un proyecto sin precedentes que mejorará la vida de los 149 mil 607 habitantes del municipio, a través del remplazo de 11 mil 269 lámparas, ubicadas en 106 colonias y 18 comunidades.

Este proyecto está basado en el uso de recursos propios, a través de un contrato plurianual de suministro e instalación apegado a la Ley de Obra Pública y Servicios, relacionados para el Estado y el Municipio, así como a la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera.

Por lo que, el monto total contratado, que es de 66 millones 119 mil 982 pesos, será financiado con recursos del Programa Municipal de Obra, distribuidos en los ejercicios 2022, 2023 y 2024; considerando los costos de operación y mantenimiento, en el 2027 se habrá alcanzado un ahorro superior a los 64 millones de pesos.

Cabe destacar que el periodo de ejecución de la instalación de estas luminarias, será de 120 días naturales y estará a cargo de la empresa Corporb S.A. DE C.V., quien ganó la licitación pública nacional.

Entre los principales puntos que beneficiarán a la capital, a los pobladores y, por supuesto, a la administración pública están:

• La reducción de contaminación.
• La mejora en las prácticas de mantenimiento.
• Un mejor servicio a la población.
• Mayor radio de iluminación.
• Mayor percepción de seguridad.
• El ahorro en el pago del servicio de iluminación.

Un gobierno municipal unido
En su mensaje el alcalde Miranda Castro aseguró que “en la capital, hoy soplan vientos de unidad y de concordia”, pues este proyecto fue posible gracias al respaldo del H. Cabildo Municipal.

“Hoy ‘Capital Iluminada’ es una realidad y es una realidad gracias a este maravilloso cabildo, porque la decisión fue por unanimidad, porque cuando vamos a ver por el bienestar de nuestra gente, los zacatecanos nos ponemos de acuerdo”, dijo.

De esta manera, agradeció de manera especial a la síndica municipal, Ruth Calderón Babún, por encabezar el diálogo con las y los regidores, lo que permitió la aprobación de este proyecto histórico.

“Aquí no hubo visiones, ni posiciones político-partidistas, todos los partidos políticos expresaron su beneplácito y aprobación (…) porque nos dimos cuenta de que nuestra ciudad estaba en penumbras, por eso la capital estaba insegura”, comentó.

Finalmente, el gobernador Monreal Ávila aseguró que la administración del presidente Jorge Miranda, contará con todo su respaldo para lograr el bienestar de las y los zacatecanos.