17 mayo, 2022

LENSTV

Sin fronteras..

Continúan trabajos de Fundación AB InBev para evitar el consumo de alcohol por menores

• Se estima tener importantes avances al concluir el primer semestre del presente año
• A través del programa Desafío Responsable se han beneficiado a más de 1,250 establecimientos en Zacatecas y Guadalupe
Al finalizar el primer semestre de este año, se prevé impactar positivamente en uno de los objetivos primordiales del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo: la no venta de alcohol a menores de edad, tanto en botella abierta como en cerrada. “Los indicadores nos hacen mantenernos positivos, y todo ha sido gracias a las diferentes alianzas que hemos hecho para alcanzar esta meta y todos las entidades involucradas y muy comprometidas”, comentó Elena Cárdenas Vargas, Coordinadora del programa en el estado.
¿Nos pueden compartir alguna de estas acciones?
Claro, una de ellas es el programa Desafío Responsable, el cual va dirigido a todos los establecimientos de venta y servicio de alcohol, como empresarios y empleados del gremio restaurantero, de bares y tiendas de bebidas alcohólicas en general, cuyo objetivo es capacitarlos en torno a conceptos clave sobre la venta responsable de alcohol, las leyes y reglamentos en la materia, así como políticas y procedimientos que incentiven el pedir identificación oficial, y por consiguiente, evitar la venta a menores.
¿Cómo funciona exactamente el programa Desafío Responsable?
Se trata de una iniciativa lanzada el año pasado y que es de muy fácil acceso, los interesados sólo tienen que ingresar a https://desafioresponsable.com y registrarse. En caso de tener algún problema, se cuenta con un número de atención a través de Whatsapp al 492.492.9814 y un chat desde el mismo sitio web.
Una vez inscrito, los participantes pueden ingresar con su usuario y contraseña en el mismo sitio y comenzar su capacitación en la plataforma digital. Aunado a esto, otra de las acciones que se realizan es la figura de Mystery Shopper o Cliente Encubierto, que se encarga de verificar que se apliquen los conocimientos reforzados y/o aprendidos en los cursos. Así, quienes se desempeñan conforme a la norma, se hacen acreedores a diversos premios e incentivos.
¿Desde su lanzamiento y hasta hoy, cuál ha sido la recepción del programa entre el personal de de venta y servicio de alcohol?
Gracias al fuerte compromiso de la Agencia Grupo Modelo en Zacatecas, de algunos de los empresarios dueños de tiendas que venden alcohol, restauranteros y dueños de bares, el programa va avanzando con paso firme, pero aún falta mucho por realizar. Hasta el momento, se han inscrito más de 600 personas.
Recientemente se estableció una alianza con la Asociación de Centros de Esparcimiento Social de Zacatecas (ACESZ), por lo que estamos muy agradecidos con el gremio por arropar el programa y estamos positivos en seguir mejorando.
Hasta la fecha, se han superado las 2 mil 300 visitas de Mystery Shopper, a través del cual se han entregado 600 premios de $200.00 a cada uno de los meseros o vendedores que cumple con la ley, al pedir la identificación a los clientes que son o aparentan menor edad, negándoles la venta de alcohol. También se han realizado rifas mensuales de premios para los más comprometidos; hasta el día de hoy se han entregado 6 tablets y 4 bocinas bluetooth.
¿Tienen alguna cifra o resultado preliminar?
Para medio año esperamos aumentar en 15 puntos porcentuales como mínimo las solicitudes de credencial de elector, y con ello seguir contribuyendo a reducir el consumo de alcohol por menores.
¡Participa !