28 junio, 2022

LENSTV

Sin fronteras..

CHARLA DE VIOLENCIA DIGITAL, CON LA ACTIVISTA INTERNACIONAL OLIMPIA CORAL MELO EN ZACATECAS

Olimpia es pionera en lograr un antecedente legal sobre la violencia digital en México y América Latina.

El Ayuntamiento de Zacatecas, a través del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), realizó la conferencia ‘Prevención de la Violencia Digital’. El recinto cultural más emblemático de la capital, el Teatro Fernando Calderón, fue el escenario donde la activista, conferencista y feminista poblana, Olimpia Coral Melo, compartió con las y los asistentes una charla sobre qué es y cómo funciona la violencia digital.

El evento fue engalanado por la directora del Inmuzai, Sonia González de Luna; la encargada de la Secretaría de General de Gobierno, Magdalena Beltrán Vázquez y la titular de la Secretaría de las Mujeres del estado, Zaira Ivonne Villagrana. Asimismo, se contó con la asistencia de la síndica municipal, Ruth Calderón Babún; las y los regidores, así como secretarias y secretarios y directivos del Ayuntamiento.

La plática que impartió la conferencista internacional fue impulsada desde la resiliencia y el trabajo territorial, mejor conocido como la ‘Ley Olimpia’, la cual fue aprobada a nivel nacional. A raíz de su experiencia comenzó su lucha y hasta hoy, trabaja diariamente para eliminar este tipo de violencia de género en las nuevas tecnologías.

Después de la charlas sobre las formas, los tipos y las consecuencias que esto deja para quienes son víctimas, Olimpia compartió un espacio de preguntas y respuestas, donde destacó la importancia de la conciencia de los hechos, el apoyo y el amor como la principal red de apoyo,  así como la necesidad de que los hombres entiendan la problemática sistémica que se vive.La directora del Instituto, Sonia González de Luna, agradeció el esfuerzo que realizó la activista por estar este jueves en la capital para ayudar a conocer los contextos y las condiciones de las que todas y todos son parte, aunque de una manera diferente en razón del sistema.

De esta manera, destacó y agradeció la lucha que las mujeres antecesoras de las actuales generaciones realizaron en su momento, para que hoy, reformas como la Ley Olimpia sean una realidad en México y en Zacatecas “El camino que nos han aperturado tantas y tantas mujeres, que las formas y las herramientas en cada etapa han sido necesarias representa a toda nuestra sociedad,  pero también nos responsabiliza de llevar accesos de igualdad entre mujeres y hombres y de todas las personas” expresó la directora. Por ello, consideró que es necesario fortalecer las alianzas entre mujeres desde la conciencia, sobre lo que llevó a las grandes luchas y cambios, pero siempre sobre la base de los derechos humanos.

De igual manera, la encargada de gobierno, Magdalena Beltrán, aplaudió y agradeció el camino que Olimpia ha recorrido por ella y por todas las mujeres mexicanas, en la búsqueda de establecer líneas jurídicas de soporte para todas. La Capital de la Transformación, encabezada por el alcalde Jorge Miranda Castro, busca brindar las armas para la construcción de una sociedad consciente y justa, en búsqueda del respeto de las garantías individuales.

#MantenteInforrmado con #Lenstv