17 mayo, 2022

LENSTV

Sin fronteras..

Anuncian mejoras en el programa Escalemos de Fundación AB InBev; también detectará señales de alarma en materia de salud mental

  • Este programa está enfocado en la detección de hábitos nocivos de consumo de alcohol y la prevención de los daños que ocasiona entre la población adulta
  • A través de un nuevo módulo de preguntas, Escalemos también ayudará a prevenir el agravamiento de padecimientos mentales, como la depresión

El programa Escalemos, que fue lanzado el año pasado por Fundación AB InBev en colaboración con la Secretaría de Salud, sigue operando en los nosocomios de la zona conurbada del estado; no obstante, gracias a unas mejoras, ahora no sólo ayuda a detectar hábitos nocivos en el consumo de alcohol entre la población adulta, sino también a prevenir padecimientos de salud mental, principalmente, los relacionados con la depresión.

Gracias a los avances que ha presentado esta iniciativa que forma parte del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, se logró identificar el importante vínculo que existe entre el alcohol y la depresión, así como sus múltiples implicaciones médicas y sociales. De acuerdo con la educadora de la salud, Mitzy Padilla Gómez, a partir de ahora, las intervenciones breves se han visto fortalecidas con este nuevo módulo que sólo se aplica cuando se detecta un consumo que puede poner en riesgo la salud del entrevistado.

 

Escalemos surgió del programa europeo ODHIN, del doctor británico Peter Anderson, quien demostró la efectividad que existe en este tipo de acciones preventivas. Mediante encuentros breves, de entre 3 y 5 minutos, un profesional de la salud le realiza un cuestionario a un voluntario que espera su consulta médica; así, concluido el primer bloque de preguntas, se advierte el nivel de riesgo respecto a la ingesta de alcohol.

“Si notamos signos de alarma, continuamos con la serie de preguntas relacionadas con el tema de salud mental. Hemos podido ver que muchas veces el consumo de alcohol está relacionado a estos síntomas de depresión. La salud física va de la mano de la mental, por eso es muy importante atenderla”, explicó Padilla Gómez, quien es egresada de la licenciatura en Psicología.

Este grupo de preguntas fueron elaboradas con base en el DSM 5, el cual es un manual de los trastornos mentales que están diagnosticados en el mundo, así, si durante la intervención se perciben síntomas de depresión como el sentimiento de desesperanza, si las actividades cotidianas ya no provocan el mismo interés o placer que solían brindar cuando se realizaban, o, aún más grave, si se tienen ideas suicidas, el entrevistador le recomendará atención especializada en las institución de salud pública del estado.

 

En la actualidad, el programa opera en las inmediaciones del Hospital General; el Hospital de la Mujer Zacatecana; los centros de salud de Guadalupe y Zacatecas.