3 diciembre, 2021

LENSTV

Sin fronteras..

475 Fundación de la Ciudad de Zacatecas

Después de la Guerra del Mixtón que libraron los caxcanes con españoles en 1541, algunos soldados hispanos se dedicaron a buscar riqueza en el norte, entre ellos, Juan de Tolosa, quien guiado por un indígena llegaría hasta lo que hoy es Zacatecas; su fundación se asume que ocurrió el 8 de septiembre de 1546.

La palabra Zacatecas es un gentilicio que significa: habitantes de la tierra donde abunda el zacate. Se deriva de los vocablos: zacatl, que significa junco, hierba, grama, y el locativo co. Ambos componen el término zacatécatl, cuyo significado es: habitante de Zacatlan (sitio donde abunda el zacate).

Se considera como fundadores a Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltasar Temiño de Bañuelos, así como algunos otros mineros y artesanos españoles.

En 1588, el rey Felipe II expidió la real provisión en la que otorgaba el escudo de armas a la ciudad de Zacatecas. Como en aquella época el correo y las noticias viajaban con sorprendente lentitud, la real provisión llegó a Zacatecas años más tarde: en 1593, y poco después, las autoridades locales dispusieron que el escudo se bordara en la estantería o pendón, y se sacara en desfile el 8 de septiembre de 1593.

El primer escudo de armas de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas fue el otorgado por el rey Felipe II de España. El autor es anónimo, aunque posee una manufactura española. Fue realizado en 1588, posee una técnica llamada óleo sobre pergamino, actualmente se encuentra en el Museo Rafael Coronel, en la ciudad de Zacatecas. En el escudo sobresale el lema en la parte inferior, la Virgen del patrocinio con nimbo y aureola, la cruz en la “peña”, el sol y la luna en cuarto creciente, la rúbrica de Felipe II Rey de España y los cuatro conquistadores en pose guerrera y con medallones; el marco está adornado por arcos y flechas en cruz; la Virgen sostiene al niño en su brazo izquierdo y no en el derecho, como en las vírgenes de los escudos posteriores.